Son pronombres

Hace pocos días llego al salón de casa, pongo la tele, empiezo a zapear y tener algo de ruido para la cena. Se emitía el programa de “lo sabe no lo sabe” que apenas he visto por culpa del presentador. La pregunta consistía en responder qué eran según la gramática española las palabras “a, ante, bajo, cabe…” La chica jovencita, “estudiante” de técnico en emergencias (esto me recuerda una cosa que será otro post), no parecía tener idea pero poco importaba pues tenía que buscar a alguien con pinta de saberlo. Localizan a otra chica de unos 17-18 años que también estudiaba ya ni me acuerdo. Ante la pregunta realizada por el … por el presentador (es que no me cae muy bien), la chiquilla se queda parada por un instante y contesta muy resuelta ella: “¡son pronombres!” Toma ya!! y se quedó tan pancha. Apago la tele (eso me pasa por encenderla).

Mira que en este proceso me he propuesto y todos los días lo intento no llevarme berrinches tontos, ser más tolerante, comprensivo… Pues no lo consigo oye. ¿Pero de verdad no eligen a la gente? ¿Eso no estaba pactado? ¿Ese es el verdadero panorama? Porque a mí me están vendiendo que tenemos la generación más preparada de la historia. El caso es que si no es por “a” es por “b” sigo con mis berrinches… y es que no lo puedo evitar.

chiste-pronombres

No es que me hierva la sangre viendo las injusticias que cuentan el telediario o los periódicos, o viendo como todo “parece” desmoronarse. Eso me va a seguir pasando. Me refiero a “cabreos” tontos que no me llevan a nada, pero no lo consigo o no me dejan. Porque yo veo una colilla tirada en las escaleras de casa y me dan ganas de meter un cigarrillo encendido por cierta parte a quien la ha dejado allí. O al que escupe en la calle sin ningún miramiento ni porque se esté ahogando. ¿Y qué me decís del que pasa con una scooter de tres al cuarto calle arriba atronando al personal? ¿Que desde que la empiezas a oír hasta que pasa al de la escalera le da tiempo a echarse otro cigarro? Pues también me dan ganas de meterle el tubo de escape por la misma parte que al de la colilla. O cuando se abren las puertas del metro y tienes que pedir paso porque están bloqueando la salida, o peor, que nadie se levante a ceder su asiento. Cuando no podía con mi alma me quedaba de pie porque sabía que no iba a tardar mucho en tener que ofrecer mi sitio a alguien que seguramente le hiciera mucha menos falta que a mí, pero no aguantaría la vergüenza de tener a una mujer mayor a mi lado estando yo sentado. Que no estoy yo diciendo que sea un ejemplo, aunque creo cumplir con los mínimos. Tanto es así que soy de los que da el intermitente antes de cambiarme de carril, no cuando ya me he cambiado, que es como parece debe hacerse por lo extendida de la maniobra. Eso me sirve para comprobar que el que viene por la izquierda acelera para pasar antes que yo. Bueno, lo del coche voy a dejarlo porque ahí si que ya me transformo… Pero será imbécil!! Se incorpora a la autovía, tiene toda la derecha libre y se va al carril del centro!! A mí esa costumbre que me la expliquen… esa y muchas otras.

No sé… Yo tengo una teoría. Porque está claro que decir las cosas no sirve de mucho. La letra con sangre entra y si al de la colilla, al de la moto, al que coge un spray y deja su absurda firma en la fachada, al que bloquea las puertas… a tantos otros, cogiéramos la colilla, el tubo de escape, el bote de pintura, la puerta del metro y se hiciera un intento (pero un intento serio) de metérsela por esa parte que todos pensamos, a lo mejor a la siguiente son ellos los que se lo piensan. Aunque bien pensado algún día podría ser víctima, o cualquiera de mis hermanos, de tal maniobra por algún vecino cansado de escuchar aporrear la guitarra… y una guitarra no debe ser cosa fácil.

A pesar de todo yo sigo en mi intento de ver las cosas de buen agrado y humor. Me esfuerzo y soy optimista, pero esta mañana me está costando. Fijaros que he tenido que recurrir a internet buscando algo para intentar ver que no todo está tan mal. Al segundo click me he topado con la letra de una canción… dice así:

No todo está tan mal (bis)
No todo está perdido
No todo se viene abajo
No todo se va a cavar…

Os doy mi palabra de honor que no me lo he inventado. Cavar no lo veo que tengo la espalda para pocos trotes, pero que acabo mal hoy me lo están poniendo en bandeja. Lo estoy viendo.

Anuncios
Categorías: Personal | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Son pronombres

  1. Antes de certificar que dudo mucho que esta generación sea la más preparada, diré que al principio ese programita me hacía bastante gracia; he dejado de verlo porque los ojos se me salían de las órbitas, me entraba un calorazo por todo el cuerpo e incluso ganas de llorar en ocasiones. Y además, el presentador, y coincido contigo, no me cae demasiado bien.

    En fin, vamos con lo de la súper generación. Hace tres días, un alumno de 17 años, repito 17, estaba analizando sintánticamente una oración y me dijo:” Natalia, Chopin es el de las películas mudas, ¿verdad?, sí, ese tan gracioso….” Yo no daba crédito y antes de que me diera tiempo a reaccionar escucho a otro ” sobradamente preparado” que le dice : ” tío, tú eres tonto…¿qué estás haciendo los deberes de BIología?”

    Pues eso, no creo que haga falta ningún comentario. Y juro que toda la secuencia es verídica. He vivido más momentos de “cultura”, cada día. Pero éste es el último, y todavía estoy llorando. (Lloro por dentro, claro ).

    Así que tranquilo, cabrearse es lo mínimo. Yo me quedo luego horas filosofando sobre las causas abstractas que nos han conducido a este despropósito. Esta futura generación pidiendo una ración de “chopines”,……, si es que pueden pagársela, claro está.

  2. Hoy he leído en twiter a uno que contaba que el otro día iba en el AVE y anunciaron por megafonía que la película que iban a poner era “loup”, cuandoo le peli empezó comprobó que en realidad era “Lope”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: