No era ninguna “avioneta”

SaetaVuelo-450x298El HA-200 Saeta siniestrado no era ninguna “avioneta”, tal y como dieron la noticia en el telediario cuando me enteré, sino un birreactor de entrenamiento avanzado y caza ligero de ataque al suelo diseñado en 1955 por el ingeniero aeronáutico alemán Willy Messerschmitt y el primer avión a reacción fabricado en España, que en 1957 era uno de los tres mejores aviones de su tipo a nivel mundial, tal y como demostró el piloto de pruebas de La Hispano Aviación S.A. de Sevilla Pedro Santacruz durante su gran exhibición de vuelo realizada en Le Bourguet 1957, que asombró a la prensa especializada mundial.

He asistido varias veces a la exhibición que todos los primeros domingos de mes, la Fundación Infante de Orleans (FIO), realiza en el aeropuerto de Cuatro Vientos. La FIO es la fundación para el mantenimiento y conservación de aviones históricos en vuelo. Está reconocida a nivel internacional como una de las más prestigiosas del mundo en su ámbito de aviones clásicos en vuelo. Desde el año de su fundación en 1989, no había tenido ningún accidente, hasta el pasado domingo 5 de mayo. Una entrada en pérdida a baja altura suele ser nefasta. Imagino los últimos instantes de Ladislao Tejedor Romero, uno de los tres pilotos asignados al Saeta. Esos instantes en los que sabes que no hay nada que hacer. El público abajo todavía no lo sabe, pero el avión se cae y ya no puedes hacer nada, no hay sitio ni altura para que el avión recupere su condición.

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Saeta siniestrado en vuelo

Y esto no le pasa a un cualquiera. Ladislao era comandante del Ejército del Aire y piloto demostrador de F-18 del Ala 12. Es difícil saber qué pudo pasar. Hay quien apunta pérdida de consciencia momentánea, algún “mareillo”… y yo me niego a creer tal cosa. ¿Exceso de confianza? Pues tal vez, pero también me niego a creerlo. Lo que está claro es que los 400 kilos de empuje de cada motor (escasos ya de por sí), se quedaron cortos en ese viraje y si sufrieron una pérdida de potencia, Ladislao no tenía ninguna oportunidad.

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Lugar del accidente

Evidentemente no pondré ninguna imagen del accidente. A los que disfrutamos y vivimos la aviación, un avión destrozado sabiendo que su piloto ha fallecido nos produce una gran pena y tristeza. Me quedo con el recuerdo de ver al Saeta y su piloto en formación con los T-6 y con las increíbles trepadas para un avión de su clase con la que nos regalaba a los asistentes en cada una de sus exhibiciones.

Ladislao ya forma parte de la gran familia de aviadores que han dejado su vida haciendo lo que más amaban y gracias a los cuales, la aviación hoy es lo que es. Cada vuelo rinde honor a sus memorias. Descanse en paz.

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Preciosa formación con un T-6 y el I16 (Mosca)

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